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En la escuela y la cooperativa no estamos haciendo un uso sustentable del agua

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LÍNEA DE TIEMPO

Situación problema

Nuestra situación problema es que no se está haciendo un uso sustentable del agua en la escuela y la cooperativa.

Llegamos a nuestra situación problema a través del DAP (diagnóstico ambiental participativo), en este observamos que no teníamos un problema y da consecuencias negativas a la población, pueden alterar las condiciones estéticas y sanitarias del ambiente y el equilibrio ecológico, mientras una situación problema refleje las condiciones del ambiente.

Para llegar a ese problema hicimos una votación secreta en el que por unanimidad terminó ganando el agua, que es el mismo tema del año pasado luego charlamos de que pareció interesante por la situación del país y los conocimientos que tenemos.

Llegamos a ese problema, porque en la escuela y cooperativa se vinculan las fuentes de almacenamiento y abastecimiento, aparte no se hace un uso sustentable del agua.

Observamos que no se está haciendo un uso responsable y eficiente del agua y esto nos llama la atención, ya que el año pasado trabajamos con el tema utilizamos el SCAT, SCAP y Biofiltro. Son ecotecnias que nos ayudan a hacer un uso sustentable, eficiente y la posibilidad de agua.

CAUSAS

Una vez finalizado el diagnóstico empezamos a detectar las causas, a través de las herramientas utilizadas. Estas herramientas son: línea del tiempo, entrevistas semiestructuradas y plano.

A través de las investigaciones y antecedentes de nuestro ecoproyecto del año pasado, pudimos encontra causas tales como: «El SCAT no es eficiente para riego porque almacena poco volumen y tenemos que complementarlo con otras fuentes , «no estamos teniendo en cuenta todas nuestras fuentes en el LABTA» y » No plantamos mucho en la huerta orgánica»

Además este año observamos que «no controlamos el flujo del sistema de riego, no reciclamos las aguas grises que generamos y los biofiltros se usan poco.

Cuando hicimos la entrevista a Ana Laura nos contó que las familias de inicial mandan un bidón de agua embotellada ya que desconfían de la potabilidad del agua de OSE, cosa que se conecta con los antecedentes del año pasado. Finalmente encontramos como causa «La desconfianza en la potabilidad del agua y la actual coyuntura del agua salada hace que consumamos más agua embotellada».

Una vez que hicimos las entrevistas a Juancito y Humberto, hicimos la línea de tiempo y trabajamos con el plano, pudimos detectar otras 2 causas, que son «el agua subterránea no se utiliza para saneamiento y utilizamos agua potable para nuestros sanitarios.

Tanto este año como el año pasado hicimos encuestas que nos dieron como resultado que «No difundimos como se hace y se usa un SCAT y SCAP»

CONSECUENCIAS

A través de las causas llegamos a las consecuencias.

En nuestra escuela en particular las condiciones van variando y eso afecta al ambiente. Tenemos que estar atentos a los cambios para poder ver si nos afecta. Las consecuencias, una es que hay una producción de muchos residuos plásticos porque compramos agua embotellada, también desaprovechamos el agua de lluvia porque no tenemos sistema de captación en nuetras casas. Tenemos más gastos en la compra del agua, ya que el agua de OSE actualmente no es potable.

No reutilizamos las agiuas grises porque por ejemplo no estamos usando el biofiltro.

Hay dependencia extrema del agua embotellada ya que actualmente el agua de OSE no es potabble.

No sabemos como enfrentar el factor climático ya que nunca antes hemos pasado una situación así.

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