Laboratorio de Tecnologías Apropiadas ECOPROYECTO 2025 de 1° Año
“Cocinar con sol”
Autores: Gonzalo Duarte, Guzmán Olascoaga, Dante Oliveira, Tomás Gómez, Melina Oliveri, Selene Robledo, Sofía Pérez, Guillermina Andrés, Paulina Amati, Juan José Oña, María José Vernazza y Gabriela Pan.
Resumen:
Para realizar este ecoproyecto, comenzamos visitando el LabTA y analizando las diferentes ecotecnias que allí observamos. Vimos con qué aspectos del ambiente estaban relacionadas y nos interesó mucho el tema de la cocina. Por lo tanto, centramos nuestra investigación en la ekococina. Como resultado del DAP que realizamos, nuestro proyecto se basó en el análisis y la comparación de las diferentes energías utilizadas para cocinar en casa y en la escuela (LabTA), elegimos el problema relacionado con el uso de la energía solar en las cocinas de nuestras casas. Nos propusimos conocer y dar a conocer el mecanismo para la construcción de cocinas solares, promoviendo su uso.
Palabras claves:
energía, sol, electricidad, gas, leña, horno solar, cocina solar, ekococina, alimentos, cocción
Introducción:
A partir del Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP), llegamos este año a identificar un problema ambiental que tiene que ver con el uso de la energía solar en la cocina. Luego de varias etapas de votación, elección, argumentación y selección; llegamos a identificar el problema. Al finalizar el DAP hicimos un árbol de problemas que nos permitió identificar sus causas y consecuencias . El problema es que en nuestros hogares no utilizamos la energía solar para cocinar.
Las causas que encontramos son: no se venden artefactos para cocinar que funcionen con energía solar, que en nuestras casas no contamos con espacios donde el sol dé directamente y que hay falta de información sobre cómo hacer cocinas solares. Luego de analizar, identificamos las siguientes consecuencias, que las energías que habitualmente usamos para cocinar, requieren de una inversión económica.
Luego de analizar causas y consecuencias, nos propusimos como objetivo lograr que en nuestros hogares se use la energía solar para cocinar.
Método:
Luego de detectar el problema y analizar las causas y consecuencias del mismo, diseñamos mecanismos de acción para llevar adelante nuestro objetivo.
Observamos el funcionamiento de las diferentes ecotecnias del LabTA que son para cocinar y vimos cuál era la fuente de energía utilizada en cada una de ellas. Hicimos la misma investigación en nuestros hogares.
Analizamos de dónde provenía cada una de esas energías y cómo debíamos hacer para obtenerla.
Aprendimos a construir cocinas solares.
Difundimos este aprendizaje en talleres con las familias.
Preparamos y expusimos nuestro stand en la feria ambiental.
Resultados:
Pudimos conocer y aprender sobre los beneficios de usar la energía solar para cocinar Realizamos talleres para la elaboración de las cocinas solares.
Logramos comprobar nuestras hipótesis planteadas sobre materiales y colores utilizados para la construcción. Concretamos el taller con las familias, donde pudimos compartir nuestro aprendizaje sobre la construcción de las cocinas solares.
Comprobamos el funcionamiento de las mismas.
El stand de la feria ambiental fue visitado por varias familias que pudieron acercarse a la problemática en cuestión, e interesarse en las cocinas solares.
Discusión: Luego de la investigación realizada, todos convenimos en que sería mucho más eficiente utilizar la energía solar para cocinar algunos de los alimentos que se preparan en nuestros hogares.
En general pudimos cumplir con las metas propuestas por el grupo, ya que elaboramos varias cocinas solares con ayuda y compromiso de las familias.
Nos queda pendiente, que las familias puedan comprobar la eficiencia de este artefacto. pensamos en la posibilidad de que puedan ir rotando por las casas para que todas puedan usarlas.
