Ecoproyecto 2025 5° año
El muro del ritmo
Justificaciones y antecedentes
Para poder definir el tema del ecoproyecto 2025, realizamos un Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP) , en el cual analizamos los diferentes espacios presentes en el LabTA físico y virtual y sus respectivas ecotecnias. Analizando los datos recaudados allí, se observa que en nuestros años escolares, no hemos trabajado con la pared musical, por tanto, surge la intencionalidad de poder analizar y trabajar con este espacio.Luego, realizamos un diagrama de venn en el cual evaluamos y representamos de forma gráfica las relaciones presentes entre los espacios y las ecotecnias, tanto en el LabTA virtual como físico.Realizamos a su vez, el árbol de problemas analizando las causas que llevaron al problema y sus consecuencias. Concluyendo que el problema es que la pared musical se creó hace mucho y nunca se ha usado, quedando olvidada. La causa principal que encontramos fue que la misma, se realizó a fines del año 2019 y no se pudo utilizar dado que en marzo de 2020 inicia la pandemia que impide asistir a la escuela. A su vez, la misma cuenta con instrumentos inmóviles que además de no contar con el conocimiento para usarlos, muchos se fueron desgastando con el tiempo y el poco uso. Es por ello, que nos proponemos arreglar los instrumentos de la misma, crear instrumentos nuevos que puedan ser utilizados por fuera de la pared musical y a su vez, aprender a usarlos.
Situación problema ambiental
La pared musical se creó hace años y no se ha utilizado, quedando olvidada.
Objetivo : La pared musical pasa a ser un espacio de disfrute por todos y todas y deja de estar olvidada.
Objetivos específicos:
1. Aprendemos a utilizar los instrumentos presentes en la pared musical.
2. Arreglar los instrumentos rotos presentes en la pared musical.
3. Crear nuevos instrumentos para agregar a la pared musical.
4. Dar a conocer a la comunidad, la pared musical mediante el lanzamiento de un videoclip.
Etapas a cumplir:
1. Involucrar a Christian para poder aprender a utilizar los instrumentos a través de una carta en el que se anexa el ecoproyecto y se lo invita a participar del mismo.Diseñar con Christian una serie de talleres para aprender a utilizar los instrumentos.
2. Crear una carta a mantenimiento solicitando que se arreglen los instrumentos rotos presentes en la pared musical.
3. Investigar diferentes instrumentos musicales para definir instrumentos para colocar en la pared musical.
4. Contactarnos con Luthiers que nos brinden información y herramientas para crear los instrumentos.
5. Recolectar materiales reciclados que sean útiles para realizar los nuevos instrumentos.
6. Planificar instancias de taller con familiares que puedan ayudarnos a crear nuevos instrumentos
7.Dar a conocer la pared musical al resto de la escuela, como espacio de disfrute a través de TV aventura. Coproducción con cuarto año (productora de audiovisuales)
8. Hacer talleres para realizar los instrumentos y reparar nuevos.
9. Aprender a utilizar los instrumentos.
10. Buscar estrategias para poder hacer la pared musical móvil o instrumentos moviles que permitan.
11. Realizar una matriz para entregar a nivel escuela para encontrar un nuevo lugar útil.
Tecnologías utilizadas:
Pared musical del Labta físico.
