Laboratorio de Tecnologías Apropiadas
Teniendo como principios los del cooperativismo, posicionando la Educación Ambiental como un eje transversal del programa escolar y en la búsqueda de desarrollar una propuesta participativa, a partir del año 2000, los alumnos/as de la Escuela VICMAN participan en procesos socio-técnicos (1) donde co-gestionan desde sus cooperativas de clase un espacio muy singular.
Partiendo de un Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP) especialmente diseñado por el educador ambiental junto los maestros/as y alumnos/as, se recorre un camino que permite interpretar el lugar donde viven e identificar un problema para encarar a través de los Ecoproyectos realizados por cada clase ,
En la formulación del Ecoproyecto también participan maestros/as, alumnos/as y profesores coordinando con los contenidos del programa escolar y nuevas secuencias didácticas.
Como dijimos hay un lugar que los/as alumnos/as pueden transformar con sus propuestas, un laboratorio muy especial, el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA), este espacio se constituye en el centro de la participación protagónica de las niñas y niños donde se involucran junto a sus maestros/as, profesores, familias y vecinos en un proceso de investigación y gestión local.
El laboratorio se va transformando con los espacios y “ecotecnias” que se van instalando y evolucionando a través de los Ecoproyectos, así una vermicompostera con capacidad de donar núcleos, los sistemas de captación de agua de lluvia, el bosque comestible, el calentador solar de agua, la huerta orgánica en invernáculo, el lugar donde cocinar con las ollas brujas, la cocinilla de leña, la cocina solar, la pared musical, etc., son parte de un proceso de co-creación y la matriz material que fueron construyendo, que les permite disfrutar de un lugar gestionado por ellos mismos , experimentando formas sustentables de usar los recursos, pensando la forma de vivir mejor.
El LabTA conecta físicamente a la Escuela con la Comunidad, es una interfase que permite por un lado que los alumnos utilicen sus instalaciones para disfrutar, probar y ensayar espacios y ecotecnias, por otro lado puede ser visitado por las familias y vecinos actuando lo allí instalado con su bagaje de información y redes como semillas que pueden ser trasplantadas a los hogares.
Al terminar el año escolar y concretarse los Ecoproyectos ,cada clase elabora un documento donde quedan plasmadas las conclusiones, discusiones y saberes que alimentaran las propuestas del próximo año, estimulando así un ciclo virtuoso.
A esta propuesta potente y enriquecedora que hace interactuar el programa escolar con el sistema basado en Ecoproyectos y las cooperativas de clase hay que sumarle los “Encuentros” como la Semana Ambiental, Foros o las Ferias Ambientales que se vienen realizando desde hace más de 20 años, mecanismos de comunicación con gran poder de convocatoria, a través de los cuales los alumnos muestran su laboratorio, los avances de sus Ecoproyectos e involucran más a los familiares, vecinos y otras instituciones para seguir tendiendo redes de comunicación e intercambio.
El factor clave en todo este proceso de Educación Ambiental es el recorrido y las reflexiones que quedan y que permiten a los alumnos y alumnas aprender a ser críticos de la realidad y disfrutar de los logros de cada Ecoproyecto en su LabTA, estimulando así el proceso de formación continua de ciudadanos ambientales que puedan participar en la gestión de su territorio.
(1) Thomas, Hernàn (2011)Tecnologías Sociales y ciudadanía socio-técnica. Notas para la construcción de la matriz material de un futuro viable. Revist@ do Observatório do Movimento pela Tecnologia Social da América Latina .