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Foto del escritorGabriela Pan

Ecoproyecto 2022 4to Año

Actualizado: 20 oct 2022

Clasificando los residuos en la escuela



Justificación y antecedentes

El año pasado la clase participó del Foro Ambiental donde llevamos los resultados de nuestro Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP), tal como planteamos en las conclusiones este año elegimos uno de los cuatro problemas que identificamos.

El problema tiene que ver con la basura y nosostros nos enfocamos en lo que pasa en nuestra escuela.

Concretamos el DAP haciendo un árbol de problemas que nos permitió identificar sus causas y consecuencias .

El problema simbolizado por el tronco del árbol es que en nuestra escuela no se usan en forma eficiente los contenedores del circuito limpio.

Las causas representadas por las raíces son que no sabemos donde tenemos que tirar los distintos residuos, no leemos los carteles y por lo tanto los tiramos en cualquier contenedor, no hay costumbre en preclasificar, no le damos importancia , desconocemos el funcionamiento del circuito limpio

Y las consecuencias identificadas, que corresponden a las ramas del árbol son que los residuos terminan mal colocados en los contenedores y al final se van todos con la basura general. Comenzamos un seguimiento de los residuos y nos concentramos en aquellos que podiamos procesar en nuestro laboratorio o que alguien los retire para reciclar.

Situación, problema ambiental

En la escuela no se usa de forma eficiente el circuito limpio.


Objetivo

Diseñar y planificar el circuito limpio de la escuela junto a los demás.


Etapas a cumplir

  • Controlar el uso de los contenedores.

  • Tercero se encarga de los residuos compostables , nosotros vemos que pasa con los de papel, cartón y plásticos.

  • Recolección de papel y cartón en todas las clases.

  • Medición en gramos de la cantidad de papel y cartón que se fue obteniendo.

  • Analizar y poner a funcionar la briquetadora que podría procesar los residuos de papel y cartón.

  • Elaborar ficha técnica de la briquetadora.

  • Generar código QR de briquetadora para el LabTA virtual.

  • Armar Protocolo de Manejo Cooperativo de los Residuos de papel y cartón.

  • Presentar dicho Protocolo en un Foro especial para decidir su puesta en acción.

  • Decidir que hacemos con los residuos plásticos.

  • Elaborar un programa para TV o Radio Aventura.

  • En la Semana Ambiental realizar un taller con padres y personas interesadas para fabricar Ecoleña.

  • Armar y dirigir stand en la Feria Ambiental.

  • Escribir el paper con los resultados del Ecoproyecto.

Ecotecnia utilizada

La briquetadora






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