top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriela Pan

Ecoproyecto 2023- 3er año

Actualizado: 8 dic 2023

El Bosque Comestible es un amigo abandonado


Autores


Julieta Alfonso, Sophie Balbi, Thiago Bastiani, Nathan Daguerre, Santiago Duarte, Ahinara Ferreira, Nicolás Guillenea, Sebastián Guillenea, Victoria Iglesias, Emiliano Lapeyre, Sofía Liscano, Renato Márquez, Alfonsina Mederos, Bruno Mernies, Salvador Mujica, Fernando Ottonello, Emma Perdomo, Helena Rivero, Juan Diego Silva, Martina Silva, Santino Valles, Bautista Velazco, Juan José Oña, Juana Silva, Gabriela Pan, Sandra Fábregas..


Resumen


Hicimos un DAP de la cooperativa y el Labta, analizando los árboles y arbustos de sus áreas verdes.

Descubrimos que teníamos que aprovechar más el Bosque Comestible.

No sabíamos las fechas de cosecha.

Los almohadones estaban rotos.

El Ecoproyecto nos llevó a buscar y comprar semillas de flores nativas, hacer un taller para resolver los problemas e investigar las fases de la Luna.

Palabras claves: árboles, arbustos, flores nativas, frutos, bosque comestible, almohadones, semillas, áreas verdes, cosecha, fases de la Luna.


Introducción


Los anteriores Ecoproyectos en los que participamos giraron en torno al Bosque Comestible.

El año pasado nuestro objetivo fue conocer y aprovecharlo más, por eso instalamos un hotel para insectos y un bebedero artístico para pájaros.

Este año, luego de la realización del DAP, surgió nuevamente entre los problemas o situaciones ambientales el aprovechamiento del Bosque Comestible.

Eso nos llevó a investigar el origen de este espacio, conociéndolo a través de una historieta hecha por los alumnos de 6to año en 2017.

Al armar nuestro árbol de problema descubrimos que la situación ambiental a solucionar es que: el Bosque Comestible es poco disfrutado y escasamente aprovechado.

En las raíces del árbol ubicamos las causas que provocaron esta situación ambiental: no manejamos bien las fechas de cosecha, no sabemos en qué condiciones están los árboles, no lo usamos como recreo, no sabemos qué actividades podemos hacer y los almohadones están rotos además de ser pocos.

Por eso, en las ramas aparecen las consecuencias: no vamos mucho, se desperdician las frutas y hay falta de cuidado.


Método


Para comenzar a trabajar en nuestro Ecoproyecto realizamos un DAP. Las herramientas que usamos fueron: línea de tiempo, planos de la Cooperativa, de la Escuela y del LabTA, además de matrices sobre para qué tenemos el Bosque Comestible y su aprovechamiento.

Tanto en la clase como en informática elaboramos una línea de tiempo que nos ayudó a saber lo que pasó antes y cómo se creó el Bosque Comestible. Con ella descubrimos que en 1996 una mamá le regaló a una maestra un guayabo. Luego de 19 años, en el 2015, 6° año decide en asamblea de clase que su Ecoproyecto será hacer un Bosque Comestible por eso agregan un manzano y casuarinas. Después la cooperativa de clase decide comprar arazá, pitanga, guaviyú y arrayán. En 2016 se usan los guayabos para hacer mermelada y por último, en el 2017, el grupo de 6° sigue desarrollando el Bosque Comestible agregando maracuyá, mburucuyá y guaco.

En los planos ubicamos árboles medicinales, árboles frutales y plantas aromáticas.

En las matrices señalamos cuánto realmente aprovechamos el Bosque Comestible.

Como tarea domiciliaria construimos cintas métricas para medir los almohadones y hacer los moldes.

Luego realizamos un taller con padres, organizándonos en tres bases distribuyendo las actividades que llevaríamos a cabo durante el mismo: elaborar el sustrato y sembrar en una almaciguera flores nativas, diseñar carteles con los nombres de las mismas, forrar los almohadones.

La cooperativa de clase compró semillas de flores nativas y estamos comenzando un vivero para incorporar al Bosque Comestible nuevas especies.







Resultados


Forramos los almohadones para poder emplearlos.

Sembramos flores nativas en una almaciguera: isopó, mariposera blanca, petunia y flor de mariposa.

Las semillas no utilizadas las llevamos al banco de semillas.

Conocimos la relación e influencia de las fases lunares en los árboles.

Junto con nivel 5 se mejoró la estructura del bebedero artístico para pájaros.

Presentamos nuestro Ecoproyecto en la feria Ambiental en un stand.


Discusión


Vimos que al inicio de las clases deberíamos cosechar y congelar los frutos del guayabo para poder aprovecharlos durante el año, evitando su desperdicio.

Tenemos que conseguir plantas trepadoras para incorporar a la torre del bosque comestible.

Salió la idea de armar un vivero, porque nos regalaron un níspero y conseguir semillas de trepadoras.

Todavía falta construir más almohadones.

Arnar el calendario de las fechas de cosecha.




109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page