top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriela Pan

Ecoproyecto 2023- 4° año

Actualizado: 5 dic 2023

El Labta y sus aguas residuales



Autores

Valentina Acota, Santiago Aguiar, Emanuel Álvarez, Máximo Arnoldi, Ludmila Carachuelo, Bruno Flores, Lucas Foti, Joaquín Gahn, Luciana Ifran, Sofía Nabune, Pedro Ortiz, Franco Pintos, Julñieyta Ramallo, Simón Roble, Agustina Sequeira, Lucía Sotelo, Ignacio Suárez, Paulina Valles, Tomás Vartian, Felipe Zapata, , Juan José Oña, Juana Silva, Gabriela Pan, Mariana Larrea.


Resumen

Partiendo del problema de las aguas residuales, profundizamos y analizamos el uso del biofiltro y lo instalamos junto con el calentador solar para que se pueda utilizar en la Ekococina y en el sistema de riego. De esta forma poder hacer un uso sustentable del agua en el LabTA.


Palabras claves: Aguas residuales, aguas negras, aguas grises, biofiltro, calentador solar.


INTRODUCCIÓN:

En tercer año, para desarrollar el diagnóstico ambiental participativo, se trabajó con los residuos compostables de la escuela. Llegando a la conclusión que el problema en la Escuela fue que no se usa en forma eficiente el circuito limpio.

Este año realizamos un diagnóstico participativo ambiental (DAP) sobre los residuos sólidos de la escuela y la cooperativa.

Para desarrollar el Ecoproyecto del 2023 se analizaron los DAP de las otras clases, luego realizamos una votación, en la cual por mayoría se eligió el tema del agua.

Como el tema es muy amplio y se relaciona con la sustentabilidad del agua, decidimos enfocarnos en los residuos que se generan, como las aguas grises y aguas negras.

Investigamos que las aguas grises son las que se producen después de haber sido usadas por el ser humano en su vida cotidiana. Generalmente provienen del desagüe de duchas, bañeras, lavadoras y lavavajillas. Es decir, son las que contienen generalmente jabón. A diferencia de las aguas negras

Una de las causas que se pudo detectar con el árbol de problema



MÉTODOS:

Para el desarrollo del diagnóstico ambiental participativo utilizamos como herramientas la línea del tiempo, lluvia de ideas sobre el concepto de ambiente, matriz, entrevista semiestructurada, plano de residuos compostables y el árbol de problemas.

Estudiamos el uso del biofiltro y ampliamos la información de la ficha técnica.


















RESULTADOS:

Se instaló el biofiltro en la ekococina, conectado con el calentador solar.

El agua que se obtiene del biofiltro se conecta con el sistema de riego.


DISCUSIÓN:

Es importante que otras clases sigan investigando y profundizando las ecotecnias y la gestión que tienen que ver con la reutilización de las aguas residuales.

Hay que pensar y hacer una gestión cooperativa del manejo de las aguas residuales del Labta y pensar si se puede implementar la idea en la escuela y en los hogares.

Nos quedó pendiente investigar sobre un sistema que nos permita sacar sales del agua.





90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page