top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriela Pan

Ecoproyecto 2022 5to Año

Actualizado: 22 mar 2023

INAGOTABLE

Autores

Franco Nobre, Agustina Silva, Lucio Benitez, Maia Pirez, Emma Pérez, Mateo Fernandez, Aitana Tolmero, Guzmán Vartian, Lucía Correa, Giuliana Laporta, Luzmila Arias, Lucía Covachevich, Franco Sommaruga, Franco Carfagna, Matias Bruno, Candela Giordano, Nicolás Bengoa, Gabriela Pan, José Oña (Pepe) y Mariel Loggia .


Resumen

Partimos analizando el concepto que teníamos de Ambiente y como resultado del DAP que concluimos en el Foro Ambiental elegimos el problema relacionado a la captación del agua de lluvia y la reutilización de las aguas grises del LabTA. Nos propusimos potenciar y visualizar el uso de los sistemas que tenemos instalados

en nuestro laboratorio , conociendo e intercambiando con otras realidades.

Laboratorio de Tecnologías Apropiadas


Abstract:

Our Project is about the captation of the rain water and the reuse of the grey waters. To achieve this aim we improved the SCAT and the SCAP.

We built a biofilter and it is connected to the solar heater.


Key words:

Rain, biofilter , captation, water, SCAT, SCAP, irrigation tapes, first water separator.


Introducción


Del Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP) y el Foro Ambiental realizado el año pasado llegamos este año a identificar un problema ambiental que tiene que ver con el agua.

Concretamos el DAP haciendo un árbol de problemas que nos permitió identificar sus causas y consecuencias .

El problema simbolizado por el tronco del árbol es que al igual que en nuestros hogares en el LabTA se usa el agua potable de OSE para regar y lavarse las manos.

Las causas representadas por las raíces son que el agua potable se usa más en otras cosas que para beber.

Existe desconfianza respecto a la potabilidad, porque en algunas ocasiones tiene feo gusto, sobre todo a cloro, saliendo a veces de color oscuro.

Sumamos además las noticias que regularmente nos informan de problemas con la calidad del agua.

Y las consecuencias identificadas, que corresponden a las ramas del árbol son que se desperdicia el agua potable, desaprovechando el agua de lluvia, tomamos agua embotellada lo que nos genera más gastos y además producimos muchos residuos plásticos.

Tenemos instalado un SCAT y un SCAP que se usan para riego sin tener claro su rendimiento y sin un protocolo para que se gestionen en forma cooperativa.

Las agua grises que se producen en el Labta al lavarse las manos se desperdicia pudiendo filtrarse y utilizarse para riego.

Nos propusimos como objetivo potenciar y visualizar el uso de los sistemas SCATy SCAP, construir un biofiltro e intercambiar experiencias con otras realidades.


Método


Medimos hasta que zona del cantero llegaba la humedad del punto de goteo de la cinta de riego.

Elaboramos una ficha para registrar de los datos de los medidores de humedad.

Tratamos de coordinar el momento del riego en relación a la humedad de los canteros.

Hicimos una secuencia lógica para analizar los pasos que seguimos para el riego por goteo, para poder usarla en el futuro en un posible riego automatico.

Calculamos el rendimiento del sistema de riego para almacigeras relacionando al SCAP, las miniregadera con la producción de plantines.

Calculamos el rendimiento de las cintas de riego.

Buscamos información sobre distintos tipos de biofiltros.

Diseñamos el taller de la Semana Ambiental y el stand de la Feria Ambiental incorporando la maqueta del separador de primeras aguas.

Elaboramos guiones para una serie de TVAventura.


Resultados


Pusimos a funcionar el sistema de riego en la huerta y mejoramos su uso incorporando los medidores de humedad.

Hicimos un taller que nos permitió concretar el biofiltro y trasladar el funcionamiento del riego por goteo y del sistema de riego para almacigueras a nuestras familias.

El stand en la Feria Ambiental fue visitado por mucha gente.




Discusión


Todos opinamos que seria bueno tener sistemas de captacion de lluvias en las casas pero por diferentes razones eso no es así.

En el futuro las casas tendrían que ser diseñadas y construidas con sistemas de captacion de agua de lluvia.

El sistema de riego para la huerta del LabTA tendría que tener un deposito mas grande, es la ùnica forma de usar solo agua de lluvia para el riego.

Tendríamos que captar el agua del techo del invernaculo que es la mayor superficie que tenemos y almacenar el agua en un tanque de por lo menos 10.000 l.

Nos queda pendiente producir la serie para TVAventura, automatizar el sistema de riego y hacer ajustes al biofiltro para que sea mas eficiente.











122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page