6to año generación 2021 comenzó a analizar cual era la idea que teníamos en la Escuela sobre Ambiente para ello pidió a otras clases , cuarto, quinto y a docentes que se sientan libre de dibujar que entendían sobre este concepto.
Una vez que tuvieron los dibujos lo procesaron con una matriz de datos en la cual ponían los elementos que iban saliendo como ríos , lagos , plantas , etc.
Contabilizaron cada uno de los elementos y vieron que todos eran relacionados a naturaleza por lo que concluyeron que la formula que se imponía era Ambiente = Naturaleza.
Es decir que cuando hablamos de ambiente , lo que pensamos esta relacionado a pájaros , aire , agua, etc.
En el 2022 , en sexto año continuamos el estudio y pedimos a nuestras compañeras y compañeros de cinco años en adelante que escribieran lo que era para ellos el Ambiente , procesamos las frases analizando las palabras con mayor relevancia.
En la clase de informática los alumnos digitaron las palabras recogidas y crearon nubes de palabras con la página Web: https://wordart.com/chsx60vsgyn1/nube-de-palabras
En su momento reflexionando sobre esto los compañeros de generación 2021 observaron que en menor grado algunos dibujos, los menos , habían personas y construcciones y eso tenia que ver con lo humano. llegaron a la conclusión que Ambiente no tenia que ver solo con Naturaleza. Como involucraba al ser humano también tenia que ver el tema social, lo político, lo económico.
En la clase trabajamos sobre los aportes de nuestros compañeros y compañeras sumando el análisis de la definición de Achkar:
“ El ambiente constituye la concreción territorio - temporal de complejas interrelaciones entre procesos físicos, biológicos socioeconómicos , tecnológicos y políticos producto de un modelo de desarrollo de producción específico”.
(Achkar, Domínguez, Persce 2004).
Llegamos a una definición mas amplia de Ambiente tomándolo como un sistema complejo del cual la sociedad forma parte.
+ info en RADIO AVENTURA
Commentaires