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Foto del escritorfernando gioscio

Ecoproyecto 2022 de 3er año

Actualizado: 15 dic 2022

Nuestros residuos pueden ser compostables


Autores

Valentina Acosta, Santiago Aguiar, Máximo Arnoldi, Ludmila Carachuelo, Bruno Flores, Lucas Foti, Joaquín Gahn, Luciana Ifrán, Sofía Nabune, Pedro Ortiz, Julieta Ramallo, Emanuel Ríos, Agustina Sequeira, Lucía Sotelo, Ignacio Suárez, Paulina Valles, Tomás Vartian, Juan José Oña, Juana Silva, Gabriela Pan, Sandra Fábregas.


Resumen


Partiendo del Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP) nos enfocamos en el problema de la basura, analizando si tanto en nuestras casas como en la Escuela estamos aprovechando los residuos compostables.

Vimos que eso no sucedía por diferentes razones, tenemos un circuito limpio instalado en la Escuela pero los residuos compostables no llegan a ser procesados en el "cajón descomponedor" instalado en el LabTA.

A partir de esto nos concentramos en armar un nuevo circuito compostable eficiente.


Palabras claves: residuos, compostables, humus, núcleos, lixiviado, lombrices, descomponedor, cernidor.

Abstract

We found a problem whith compostable waste.

We made a D.A.P (Participatory Environmenal Diagnosis).

We realized we haven't taken advantage of the compostable waste; and this was because althoubh we already had a clean circuit al school, we were not classifying. Therefore, we made a new efficient clean circuit.


Clue words

waste, dicomposer, leached, humus, compostable, worn.

Introducción


Estando en segundo para realizar nuestro Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP) usamos como técnica el mapeo haciendo un mapa del pasado, presente y futuro del LabTA para analizar sus espacios y ecotecnias.


Las delegadas y delegados de nuestra clase llevaron y compartieron con los demás los resultados del diagnóstico en el Foro Ambiental de donde salieron las conclusiones y los cuatro problemas para encarar este año.


Para desarrollar el Ecoproyecto de 2022 elegimos el problema de la basura.


Como es un tema muy amplio nos enfocamos en los residuos compostables de la Escuela.


Vimos que, aunque hay recipientes en el patio para clasificar la basura no se usan bien y al final se va todo junto al sistema de recolección de residuos domiciliarios.


Concluimos que el problema es que en la Escuela no se usa en forma eficiente el circuito limpio.


Una de las causas que pudimos detectar con el árbol de problemas es que no sabíamos cómo es nuestro circuito limpio.


Otra es que en nuestras casas no acostumbramos a clasificar los residuos por lo que la mayoría tira los residuos todos juntos.


En el árbol de problemas las causas son las raíces y las consecuencias son las ramas.


En las ramas pusimos que el resultado del problema es que tenemos recipientes que no utilizamos, por lo que el "Cajón Descomponedor Madre" no recibe los residuos compostables de la Escuela.


Al desaprovechar los residuos que pueden ser compostables perdemos de obtener humus que sirve para las almacigueras, el suelo de la huerta orgánica y del bosque comestible.


Nos pusimos como objetivo, diseñar el circuito compostable y acordar su gestión con toda la Escuela.


Método


Para comenzar a trabajar en nuestro Ecoproyecto Investigamos sobre el funcionamiento de la Usina de Felipe Cardozo y de los Cajones Descomponedores tanto el horizontal como el vertical, así como de qué manera se cosecha el humus generado en estos últimos.

También buscamos información sobre las características de la lombriz Eisenia foetida.

Realizamos una encuesta sobre cómo se desechan los residuos diarios en la Escuela. Luego analizamos posibles circuitos hasta definirnos por uno. Para llevarlo a la práctica preparamos bidones recolectores de residuos compostables que entregamos a cada clase.

Estudiamos cómo armar fichas técnicas trabajándolo en el pizarrón y en el cuaderno.

Como tarea domiciliaria construimos cintas métricas para hacer los moldes del CDP que usaríamos en un taller de armado con padres. Organizamos y distribuimos tanto las tareas como las actividades a realizar durante el taller, en tres bases.

La Feria Ambiental nos permitió mostrar y compartir con las familias la importancia y beneficios de tener un cajón descomponedor.

Por último diseñamos un Protocolo de Manejo Cooperativo de los Residuos Compostables.


Resultados


Realizamos un taller con padres para la construcción de un Cajón Descomponedor Portátil.

Presentamos nuestro Ecoproyecto en la feria Ambiental en un stand muy visitado.

Hicimos funcionar el "Cajón Descomponedor Madre" empleando sólo los residuos generados en la Escuela.

Elaboramos fichas técnicas sobre los Cajon es Descomponedores que se instalaron en el LabTA como códigos QR.

Concretamos el protocolo para manejar el circuito, lo presentamos a la Asamblea que lo aprobó además del mecanismo de gestión a partir del año que viene.
















Discusión


El resultado de nuestro Ecoproyecto fue muy positivo, demostramos que hay una forma de que en la Escuela los residuos sean útiles. Es necesario hacerlo en forma cooperativa y mantenido en el tiempo.

Por eso en una Asamblea general presentamos el "Protocolo de Manejo Cooperativo de los Residuos Compostables" y las dos opciones surgidas en nuestra clase sobre el modo de aplicarlo:

a) diario, cada día una clase diferente se encargará de llevarlo a cabo.

b) mensual, cada mes una clase diferente se encargará de llevarlo a cabo.

En ella se optó por el modo mensual que la mayoría entendió como el más práctico.


En la clase también conversamos sobre la posibilidad de tener un Cajón Descomponedor Portátil en las casas. La mayoría respondió que no puede por falta de espacio. En la encuesta realizada en la Feria Ambiental, la respuesta fue la misma.

Habría que analizar otras alternativas, por ejemplo hacerlo e nivel barrial.

Queda pendiente para el próximo año terminar de armar el CDP comenzado en el taller con padres.

También nos quedó pendiente la elaboración de un programa para TV Aventura.








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