top of page
Buscar
  • Foto del escritorfernando gioscio

Ecoproyecto 2022 6º año

Actualizado: 17 abr 2023


ECOSOLERGÍA

Autores

Juan Larrañaga, Matías Brando, Leandro Pereira, Paulina López, Franco Viera, Matías Giménez, Ignacio Salsamendi, Antonio Fernández, Luis Tagliamonte, Santiago Carreras, Sabrina Rojas, María Rodríguez, Joaquina Iovine, Ethienne Basualdo, Romina Giovaninni, Guidal Angles, Agustín Jorge, Valentin Mazzeo, Guillermo Sosa, Julieta Machado, Dafne Sosa, Juan José Oña, Mariel Loggia, Gabriela Pan, Andrea Gaibisso

Resumen


Este ecoproyecto parte del diagnóstico ambiental participativo (D.A.P) y de las conclusiones del Foro Ambiental realizado en el año 2021.

Después de un proceso que nos llevó a elegir el problema relacionado con el uso de la energía solar, construimos un calentador solar de botella y un colector solar que instalamos en el LabTA. Además hicimos talleres enseñando a construirlos , demostrar su funcionamiento y analizar sus beneficios.


Palabras claves: Energía, Energía solar, Energía térmica, Ecotécnia, Tecnologías apropiadas, eficiencia energética, economía, renovable, ambiente.


Abstract:


This project starts from the DAP, with the conclusion of the environmental forum.It started in the 2021.

We selected a problem and after a process we chose the problem of Solar Thermical Energy.

We built 2 solar collectors and we spread in several moments how we built them and how they work.


Key words:


Energy, Solar, Thermical, Ecotecnia, Appropriate Technologies, Renewable, Environment


Introducción


En el año 2021 en el Foro Ambiental tuvinos reuniones con delegados de todas las clases de la escuela con quienes intercambiamos los DAP realizados por cada clase.

Analizamos matrices, esquemas , transectos , planillas para llegar a la elaboración del documento final.

Trabajamos con el concepto de Ambiente, apoyados del trabajo realizado por 6º año 2021 y llegamos a la conclusión que el ambiente es un sistema complejo lo cual incluye aspectos sociales culturales, políticos, de comunicación, tecnológicos y económicos.


Una de las conclusiones de Foro Ambiental fue plantear cuatro problemas ambientales para que cada clase en el 2022 elija uno para trabajar en su Ecoproyecto. Nosostros optamos por el problema de la energía.

CEUTA y Facultad de Ingenieria nos facilitaron, para instalar, probar y difundir en nuestro laboratorio, el colector de bajo costo que fue ensayado bajo norma ISO 9806 en condiciones cuasi-dinámicas en el Banco de Ensayos de Calentadores Solares del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de la República, Uruguay.

Ademas vamos a construir e instalar en el LabTA un calentador solar de botellas , ecotecnia que fue utilizada en Ecoproyectos de años anteriores y que vimos que necesita ser instalada para ser usada y probada en la Ekococina.


En el Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP) que comenzamos cuando estabamos en quinto año analizamos distintas matrices de jerarquización de problemas que fueron seleccionadas de los diferentes Ecoproyectos de años anteriores.

Elegimos el problema de la Energía y profundizando nos dimos cuenta que desconocemos los beneficios del uso de la energía solar térmica ( EST).

Este año concretamos el DAP utilizando la técnica del árbol de problemas que nos llevó a identificar las causas del problema elegido, estas tienen que ver con que usamos energías que nos resultan cómodas, prácticas y amigables para nuestras costumbres, lo que conlleva a una falta de interés en conocer y usar otro tipo de tecnología.

Ignoramos la posibilidad de auto-construir aparatos eficientes que funcionen con energía solar.

Otra causa reconocida es el alto costo de los aparatos solares que se venden actualmente en nuestro mercado , para obtenerlos se requiere de una inversión económica alta.

Además existen casas con poco espacio para su instalación o complejos habitacionales que no lo permiten desde el punto de vista normativo.

La poca publicidad que se le hace a los sistemas solares térmicos desde los medios masivos de comunicación no deja conocer su capacidad y utilidad.

Para terminar nuestro árbol de problemas colocamos las consecuencias en la copa del mismo , las que refieren a un incremento en el gasto económico para calentar agua en los hogares provocando un alto consumo de energía eléctrica que podría evitarse.

Pretendemos con nuestro ecoproyecto transmitir e intercambiar desde nuestro laboratorio los beneficios de la EST, dando a conocer las ventajas económicas, motivando a a construir un calentador solar de agua, opción que entendemos es desconocida por la mayoría de las personas;


Resultados


Se instaló para ser usado en la Ekococina un colector solar.

Realizamos un taller sobre construcciòn de calentadores solares en el marco de la Semana Ambiental.

Diseñamos, construimos y atendimos un stand en la Feria Ambiental.

Realizamos un taller de construcción de calentadores solares de botellas en el Centro Cultural de España, primer taller en dicha institución que fue dictado por niñas y niños.

Generamos el QR para que se vea la fichas tecnica de la Ecotecnia desde nuestro sitio labta.uy



Discusión


Vemos la importancia de usar la Energía Solar Térmica, pero también vemos las dificultades relacionadas con las escasas propuestas de venta de aparatos.

Además muchas casas no están diseñadas para contener estas tecnologías.

Analizamos la poca difusión de los beneficios de la EST. Estamos acostumbrados a otros sistemas tecnológicos que son más accesibles y aparentement más cómodos, es muy fuerte el apego a los artefactos eléctricos.

En el futuro queremos tener opciones mas sustentables y elegir sistemas tecnológicos que nos beneficien a todos.

.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page